¿Sabías que ante dificultades económicas, realizar un presupuesto y ajustarte a él puede salvar tus finanzas personales?
Uno de los primeros pasos en la Educación Financiera es el Presupuesto y es, sin lugar a dudas, la clave de unas finanzas sanas.
¿Para qué sirve un presupuesto?
En términos simples, realizarlo te traerá cuatro ventajas:
- Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
- Poder identificar gastos necesarios y evitar los innecesarios. De esta forma podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
- Conocer tus posibilidades de ahorro, para lograr tus metas a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
- Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.
Hacer un presupuesto es muy fácil, sigue estos tres pasos:
- Suma todos tus ingresos.
- Identifica y suma todos tus gastos: alimentación, transporte, renta, ropa, calzado, servicios, etc.
- Al total de tus ingresos resta el monto de tus gastos.
El resultado de esta operación representa tu capacidad de ahorro o de endeudamiento en caso de que pienses adquirir un crédito.
Apóyate en el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar de la CONDUSEF. Una herramienta que te permite visualizar tu nivel de gastos
y desarrollar un plan financiero personal.
Encuéntralo en: http://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php
Fuente: CONDUSEF